‘PASADÍA’ UNA ESTRATEGIA EN PRO DE LA ATENCIÓN HUMANIZADA

20 de mayo de 2024

La estrategia ‘Pasadía’ del servicio de sala de partos del Hospital Local del Norte cada vez cobra más reconocimiento e impacta positivamente en la experiencia de partos de las usuarias del Instituto de Salud de Bucaramanga. 

Adheridos a la Ley 2244 del año 2022, el equipo de Sala de Partos del Hospital Local del Norte se he encargado de brindar un óptimo servicio bajo la estrategia de Parto Humanizado y Respetado, con la actividad de pasadía dirigida a madres gestantes, proporcionando así, una experiencia instructiva, educativa y de valor para las usuarias que desean tener sus hijos en las instalaciones del Instituto de Salud de Bucaramanga.

Por medio de un recorrido que inicia en el área de consulta externa, exactamente en el lactario ubicado en el primer piso del Hospital Local del Norte, los profesionales en salud sensibilizan a las usuarias y sus parejas, con una charla educativa, enfática en signos de alarma y atención del parto.

El recorrido continúa en el segundo piso del Hospital, donde las gestantes y sus acompañantes conocen los consultorios de urgencias ginecológicas y obstétricas, la facturadora y la sala de trabajo de parto. Las usuarias también son familiarizadas con los equipos tecnológicos y el personal de salud como enfermeras, auxiliares de enfermería, ginecólogos y médicos, quienes atenderán la llegada de sus bebés.

“En los pasadías les hablamos a las madres de otras estrategias que implementamos en el Hospital Local del Norte, como manejo no farmacológico del dolor con balones de yoga y la fotografía del primer día, que es un servicio totalmente gratuito para tener a nuestras mamitas más contentas”, indicó Laura Lozano, Coordinadora Sala de Partos, Hospital Local del Norte.

Con estrategias y servicios como estos es que las madres gestantes que deciden tener su parto en el Hospital Local del Norte reciben una atención optima y humanizada, reforzando el valor de la maternidad y eliminando estigmas que se tienen frente a los servicios médicos a la hora de atender un parto.