CLÍNICA DE HERIDAS, UN PROGRAMA DE ATENCIÓN INMEDIATA

16 de mayo de 2024

Ante la alta demanda del sistema de salud, nace una nueva estrategia para mejorar y descongestionar el área de urgencias del Hospital Local del Norte.

Uno de los programas que sin duda ha exaltado el servicio de calidad y la atención inmediata por parte del Instituto de Salud de Bucaramanga, es la ‘Clínica de Heridas’, una estrategia que se implementó desde el mes de marzo como programa piloto en el Hospital Local del Norte, y que, aunque es reciente, ha dado excelentes resultados.

¿En qué consiste? Como lo explica el médico internista y líder del programa, Óscar González, su misión es atender a los pacientes con patologías susceptibles a presentar heridas en piel como lo son las úlceras por infección, úlceras venosas y arteriales, lesiones por presión y traumas y que necesitan un tratamiento para su curación; para esto, hay un equipo multidisciplinario apoyado desde directivos, encargado de liderar este servicio y atender a los pacientes de manera inmediata y constante.

Entre enfermeros, doctores y farmaceutas, reciben a diario estos casos que se intervienen con el apoyo de equipos tecnológicos que facilitan sus procesos, además de una planeación de citas oportunas según la gravedad y necesidad del caso.

“Vale la pena resaltar que el manejo de cada paciente es individualizado, logrando controles específicos, valoraciones frecuentes, minimizar las estancias hospitalarias y el riesgo por seguimientos inapropiados”, así lo expresó el enfermero profesional del Hospital Local del Norte, Erick Villamizar.

A través de la implementación de programas como este, es posible mejorar la eficiencia en la atención de los usuarios, dando solución a la alta demanda que día a día es presentada en el área de urgencias, así mismo, garantizar una verdadera curación a través de los procesos atendidos de manera personalizada.

Ir al contenido