CONMEMORAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

25 de noviembre de 2024

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Alcaldía de Bucaramanga, en alianza con el gremio de taxistas, ha lanzado una iniciativa innovadora para promover el acceso a la Línea 155, una herramienta clave para atender y prevenir situaciones de violencia de género.

A partir de hoy, los taxistas que se han sumado a esta campaña portarán en sus mangas un distintivo con el número 155, como símbolo de su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Además, los taxis participantes contarán con un hablador visible en el interior de los vehículos, en el que se incluirá un violentómetro, una herramienta diseñada para que las mujeres puedan identificar diferentes tipos de violencia, ya sea psicológica, física o económica, y buscar ayuda a tiempo.

“Un compromiso de todos”

Durante la jornada de socialización, realizada en el Parque García Rovira, se resaltó la importancia de involucrar a diversos sectores de la sociedad en esta causa. El gremio de taxistas, con su alcance y presencia constante en la ciudad, se convierte en un aliado estratégico para llevar este mensaje a las calles y brindar una mano amiga a quienes puedan estar en riesgo.

El gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, Hernán Darío Zárate expresó: “Nosotros estamos articulados como E.S.E ISABU junto a la secretaria de salud, la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander, por eso nosotros desde nuestra institución nos comprometemos a generar espacios seguros y de confianza para las mujeres activando la ruta purpura porque ustedes no están solas”.

Un llamado a la acción

La Línea 155, operada por profesionales capacitados, está disponible para brindar asesoría y acompañamiento a mujeres que enfrentan situaciones de violencia. Esta herramienta se complementa con la difusión del violentómetro, que educa y empodera a las mujeres para reconocer las señales de abuso desde sus etapas más tempranas.

La Alcaldía de Bucaramanga hace un llamado a toda la ciudadanía para que se una a esta causa y fomente una cultura de respeto, igualdad y cero tolerancias hacia cualquier forma de violencia de género.

“La seguridad y el respeto son derechos, no privilegios”, enfatizo Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya invitando a los ciudadanos a utilizar y difundir los recursos disponibles, como la Línea 155, para erradicar este flagelo que afecta a tantas mujeres en el país.

Esta campaña refleja el compromiso de Bucaramanga con la construcción de una sociedad más segura y justa para las mujeres y las niñas.