Inicio 9 Transparencia 9 ISABU 9 ISABUCITOS

ISABUCITOS

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son muy importantes para el cuidado de la salud de toda la comunidad, ya que son las encargadas de protegernos de numerosas enfermedades muy graves que afectan sobre todo a los niños y a las niñas. Las vacunas se obtienen inactivando o debilitando el microorganismo que causa la enfermedad, para que cuando se aplique a una persona, el cuerpo produzca defensas contra esa enfermedad, las cuales lo protegerán de padecerla.

¿Por qué debo vacunar a mi hijo?

Los niños necesitan vacunas para protegerse de enfermedades peligrosas. Estas enfermedades pueden tener complicaciones graves e incluso, provocar la muerte.

¿Son seguras las vacunas?

Sí, son muy seguras. Sin embargo, hay que tener precauciones con algunas, las cuales serán indicadas al momento de la vacunación. El esquema de vacunación de Colombia está avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), entre otras. Los riesgos de contraer una enfermedad grave por no administrar la vacuna son mucho mayores que el riesgo de que la vacuna produzca una reacción grave.

¿Tienen las vacunas efectos secundarios?

Sí, algunas vacunas pueden tener efectos secundarios, los cuales pueden ser: fiebre leve, salpullido o dolor en el lugar de la aplicación.

¿Por qué debo guardar y cuidar el carné de vacunación?

Este es un documento que contiene los registros de dosis de vacuna aplicadas desde el nacimiento, hace parte de la historia de salud de la persona y se requiere para consultas médicas, de enfermería, cirugías, viajes nacionales e internacionales y matricularse en las entidades educativas. En el país hay carné de vacunación de niños y niñas, carné de vacunación de adultos y certificado internacional de vacunación.

¿Contra qué enfermedades me protegen las vacunas?

En el esquema colombiano hay 21 vacunas las cuales protegen contra 26 enfermedades.

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social

! Higiene !

¿En que momentos debes lavarte las manos?

Antes de preparar y comer los alimentos; después de jugar con las mascotas; antes y después de ir al baño; después de jugar con arena o tierra.

¿Qué son los gérmenes?

Son organismos muy pequeños que pueden causar enfermedades a niños, niñas y también a los grandes.

¿Dónde viven los gérmenes y microbios?

A los microbios les gusta vivir en las manos sucias; aunque sólo se pueden ver con un microscopio, estos forman parte de nuestra vida diaria y viven en todas partes.

¿Qué es la caries?

Es una enfermedad que pueden padecer nuestros dientes y que termina por destruirlos poco a poco.

¿Cuál es la mejor manera de evitar la caries?

Lavándonos bien los dientes, luego de cada comida. Sobre todo, después de cenar, porque al dormirnos, los microbios, aprovechan para dañar los dientes.

¿Cómo debemos cepillarnos los dientes?

Se hacen movimientos circulares de arriba a abajo y de abajo hacia arriba, aproximadamente 15 veces. Hay que hacerlo con mucho cuidado.

¡ Nutrición infantil !

¿Por qué es importante que los niños se alimenten bien?

Si niñas y niños se alimentan bien crecen rápido, se mantienen saludables, alegres con ganas de aprender, de estudiar, de jugar y compartir.

¿Por qué niños y niñas deben consumir alimentos ricos en vitaminas?

Porque así su organismo funcionará bien y tendrán más salud y energía, es decir, evitarán enfermedades.

¿Qué se debe hacer para qué los alimentos conserven todas sus vitaminas y nos suministren los nutrientes necesarios para una buena alimentación?

Consumirlos siempre frescos, especialmente las verduras y las frutas para aprovechar todos sus nutrientes y su delicioso sabor.

¿Cuáles de los siguientes alimentos contienen proteínas?

Las carnes rojas, el pollo, el pescado y los huevos.

¿Además de tener una alimentación balanceada, rica en nutrientes, como frutas y verduras, entre otros, qué más deben hacer los niños, las niñas y los adultos para permanecer sanos y evitar enfermedades?

Todos debemos mantener costumbres saludables, tener actividad física; estar siempre activos, no debemos permanecer todo el día sentados, frente al televisor o al computador.

Ir al contenido