Quienes nos vigilan
Tipo de control
Inspección, vigilancia y control
Entidad pública del nivel central del Gobierno Nacional y cabeza del sector salud, encargada de conocer, dirigir, evaluar y orientar el sistema de seguridad social en salud, mediante la formulación de políticas, planes y programas, la coordinación intersectorial y la articulación de actores de salud con el fin de mejorar la calidad, oportunidad, accesibilidad de los servicios de salud y sostenibilidad del sistema, incrementando los niveles de satisfacción de los pacientes, familias, comunidades y habitantes del territorio nacional.
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
Conmutador: (57-1) 330 5000 GRATIS (57-1) 330 5000 – Central de fax: (57-1) 330 5050
Punto de atención presencial: Carrera 13 No. 32-76 piso 1, Bogotá
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua
Línea de atención de desastres: (57-1) 330 5071 – 24 horas
Notificaciones judiciales: [email protected]
Atención telefónica a través del Centro de Contacto:
En Bogotá: (57-1) 589 3750 GRATIS (57-1) 589 3750 Resto del pais: 018000960020
Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y
sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.
Tipo de control
Vigilancia, inspección y/o control
Principales funciones para proteger los derechos de los usuarios del sistema de salud, tenemos:
– Hacer cumplir las normas que reglamentan el Sistema de Salud. Emitir instrucciones a las empresas, entidades o instituciones del sector salud que vigilamos sobre la manera en que deben cumplir estas normas respecto a su actividad.
– Inspeccionar, vigilar y controlar los recursos del sistema de salud.
– Examinar, exigir y controlar las actividades en salud de las compañías de seguros, incluyendo las que administran el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trámites (Soat) y las Administradoras de Riesgos Laborales.
– Verificar que departamentos, distritos, municipios y territorios indígenas cumplan sus funciones relacionadas con el sector salud.
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD
Centro de Atención al Ciudadano y Recibo de Correspondencia
Avenida Ciudad de Cali # 51-66 – Edificio World Business Center Local 10 Bogotá, D.C
Horarios de Atención de Lunes a Viernes Jornada Continua
– Atención al Usuario 08:00 AM a 04:00 PM
– Recibo de Correspondencia
08:00 AM a 04:00 PM
Regional Nororiental Bucaramanga
Carrera 33 N° 48-49 Sector Cabecera
Línea Gratuita Nacional 018000513700
Línea Call Center:(57)(1)4837000 GRATIS (57)(1)4837000
Tipo de control
Vigilancia, inspección y/o control
Agencia Regulatoria Nacional, una entidad de vigilancia y control de carácter técnico científico, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.
INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS
SEDE PRINCIPAL
Carrera 10 # 64 – 28 Bogotá, Colombia
Teléfono Conmutador: 57-(1) 2948700
[email protected]
Carrera 34 #54-70, Cabecera del Llano, Bucaramanga, Santander
Horario: 07:00 A.M. – 04:00 P.M.
Teléfono: (7) 6433362
Línea Gratuita 018000122220 – Línea Anticorrupción 2948725
Horario de Atención al Ciudadano: sede principal de Lunes a Viernes 7:30 am a 3:30 pm.
Tipo de control
Vigilancia, inspección y/o control
Garantizar el acceso a los servicios de promoción y recuperación de la salud como componente del bienestar, la seguridad y el desarrollo integral de la población del departamento, mediante la prestación de los servicios de su competencia, la dirección y coordinación del Sistema General de Seguridad Social en Salud en todo el territorio, su evaluación, vigilancia y control.
SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL
Correo: [email protected]
Dirección: Calle 45 No 11-52, Bucaramanga – Santander
Teléfono 6521115 Ext: 1305
Tipo de control
Control fiscal
En esta área se adelantan los procesos de responsabilidad fiscal bajo los rituales prescritos en la ley 610 de 2000 y 1474 de 2011. Este proceso comprende el conjunto de actuaciones administrativas que adelanta la Contraloría con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o gravemente culposa un daño al patrimonio del Estado.
Sus actuaciones en ejercicio de la acción de responsabilidad fiscal son respetuosas y garantizan el debido proceso sujetándose a los principios establecidos en los artículos 29 y 209 de la Constitución Política y a los contenidos en la ley 1437 de 2011.
La responsabilidad fiscal tiene por objeto el resarcimiento de los daños ocasionados al patrimonio público mediante el pago de una indemnización pecuniaria que compense el perjuicio sufrido por la respectiva entidad estatal.
En esta área se adelantan también los procesos administrativos sancionatorios iniciados contra servidores públicos y particulares que manejen fondos o bienes del Estado, cuando no comparezcan a las citaciones que les hagan las contralorías; no rindan las cuentas e informes exigidos o no lo hagan en la forma y oportunidad establecidos por ellas; de cualquier manera entorpezcan o impidan el cabal cumplimiento de las funciones asignadas a las contralorías o no les suministren oportunamente las informaciones solicitadas; teniendo bajo su responsabilidad asegurar fondos, valores o bienes no lo hicieren oportunamente o en la cuantía requerida; no adelanten las acciones tendientes a subsanar las deficiencias señaladas por las contralorías; no cumplan con las obligaciones fiscales y cuando a criterio de los contralores exista mérito suficiente para ello. (Capítulo V, Ley 42 de 1993.)
CONTRALORIA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA
Carrera 11 # 34 – 52, Piso 4 Edificio de la Alcaldía Fase 2
Bucaramanga – Colombia
PBX: (+57) 6522777
FAX: (+57) 6522777
Código Postal: 680006
[email protected]
Horario de Atención:
Lunes a Viernes, 7:00 am – 12:00 pm, 1:00 pm – 4:00 pm
Tipo de control
Control disciplinario
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado y quien ejerce control disciplinario. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
Procuraduría Regional de Santander
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
Conformada por más de 3.500 servidores, la Procuraduría tiene autonomía administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales:
La función preventiva
Considerada la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en “prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en la gestión de las entidades estatales.
La función de intervención
En su calidad de sujeto procesal, la Procuraduría General de la Nación interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa, Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral, ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades administrativas y de policía. Su facultad de intervención no es facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las garantías fundamentales.
La función disciplinaria
La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del Estado, de conformidad con lo establecido en el Código Único Disciplinario ó Ley 734 de 2002.
PROCURADURIA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA
Centro de Atención al Público (CAP): Carrera 5ª nro. 15 – 60 (Bogotá) /
Lunes a viernes de 8 a.m. a 5:00pm. jornada contínua.
Recibo de Correspondencia: Lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00pm. jornada contínua.
Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315 GRATIS 018000 910 315 – Línea reducida: 142 – PBX: (571) 5878750
[email protected] / [email protected]
Tipo de control
Control político
El Concejo de Bucaramanga es un cuerpo colegiado conformado por 19 representantes de los diferentes sectores de la ciudad. Su principal función es ejercer el control político en la administración municipal.
CONCEJO MUNICIPAL DE BUCARAMANGA
Carrera 11 No 34 – 52 Fase 2 Alcaldía de Bucaramanga (Sótano)
TELEFONO: (57)6420460 – (57)6338469 -(57)6523073 Bucaramanga – Colombia
HORARIO : 7:30 A.M a 12:00 M – 1:00 P.M a 5:00 P.M
[email protected]
Tipo de control
Vigilar la función pública de la administración municipal
La personería de Bucaramanga es una entidad encargada de divulgar y proteger los derechos humanos y los intereses de la sociedad, ejerce el ministerio y vigila el ejercicio de la función pública de la administración municipal.
PERSONERIA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA
Teléfono: (577)6337000 Ext. 119 120, 6525555
Horario: Martes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
www.bucaramanga.gov.co/Inicio/
Facebook: https://www.facebook.com/alcaldiadebucaramanga/
Twitter: @AlcaldiaBGA
Email: [email protected]
Fax: (577)6521777
Vacío
Ente de control interno
Tipo de control
Seguimiento y evaluación
Fortalecer el Sistema de Control Interno a través de la verificación selectiva al cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, programas, planes, proyectos, metas de la institución, recomendando los ajustes necesarios producto de la evaluación y seguimiento, valoración de riesgos e incentivando la cultura de autocontrol que a través de la asesoría y acompañamiento le permita a la entidad alcanzar mayor eficiencia administrativa.