Este Congreso, que reúne a expertos nacionales, busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de un modelo de seguridad ciudadana en el que la comunidad desempeñe un papel activo y articulado.
El evento, que se desarrolla en el centro de convenciones Neomundo, y es respaldado por la Alcaldía de Bucaramanga, ha sido diseñado como una plataforma de análisis y discusión sobre las causas, manifestaciones y soluciones al comportamiento violento y la autoagresión en el contexto urbano. Bajo el lema “Un camino comprensivo a la convivencia ciudadana”, el congreso resalta la necesidad de fomentar un diálogo entre las autoridades locales, los profesionales de la salud mental, la academia y la sociedad civil para crear entornos más seguros y respetuosos.
“Mas de ocho ponentes trabajando y sensibilizando a la comunidad de la importancia de la cultura ciudadana para la convivencia y para la seguridad, estuvimos anclados en temas y factores de riesgo que predisponen la conducta delictiva, como intervenirlos, como abordarlos y como transformar este escenario para seguir afianzando la idea de nuestro alcalde Jaime Andrés Beltrán,” afirmó el panelista y asesor en seguridad de la Alcaldía de Bucaramanga Richard Larrota Castillo
El congreso pone de relieve un enfoque innovador hacia la seguridad ciudadana, donde la participación activa de los ciudadanos es clave para crear un entorno más seguro y armonioso. La idea central es que la seguridad no es solo responsabilidad de las autoridades, sino de todos los habitantes, quienes pueden contribuir a través de la cohesión social, la educación y la intervención temprana en casos de violencia o autoagresión.
Uno de los panelistas más destacados es el Dr. Richard Larrota, reconocido internacionalmente por ser la última persona en entrevistar y analizar al célebre criminal Alfredo Garavito. Su ponencia profundizó en las raíces del comportamiento violento desde una perspectiva psicológica, ofreciendo valiosas herramientas para su prevención.
Este segundo congreso se ha convertido en una cita clave para reflexionar sobre las dinámicas sociales que afectan la convivencia y cómo, desde una visión comprensiva e interdisciplinaria, se pueden construir una Bucaramanga más pacífica y cohesionada.