Glossary

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A
Accesibilidad

Condición que permite, en cualquier espacio o ambiente ya sea interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general y el uso en forma confiable, eficiente y autónoma de los servicios instalados.

Acudiente

Persona acompañante o tutor de paciente que requiere la atención medica.

Administradoras de Riesgos Profesionales ARP

Son compañías aseguradoras de vida o empresas mutuales a las cuales se les ha autorizado por parte de la Superintendencia Financiera para la explotación del ramo de los seguros. Están destinadas a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo.

Afiliación

Es el procedimiento mediante el cual los potenciales beneficiarios del Régimen Subsidiado y su núcleo familiar se vinculan al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Alta

Acto médico que determina la finalización de la hospitalización o de la atención en urgencias.

APS

Atención Primaria en Salud, es decir, es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuido de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

ARS

Administradoras del Régimen Subsidiado.

Asistencia domiciliaria

Modalidad de actuación realizada por uno o más de los integrantes del equipo de salud en el domicilio del paciente.

Atención ambulatoria

Atención o cirugía que se ofrece sin tener que quedarse durante la noche en un hospital u otro centro médico.

Atención domiciliaria

Modalidad orientada a prestar servicio domiciliario con el fin de proporcionar bienestar a la Persona en la residencia del usuario.

Atención en Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales

Conjunto de servicios que se brindan a trabajadores y empresarios en el marco propio de los procesos de aseguramiento, así como las actividades, procedimientos e intervenciones en las fases de promoción de la salud en los centros de trabajo, prevención de daños a la salud derivados de factores de riesgo ocupacional, mejoramiento de condiciones de trabajo y rehabilitación integral de los trabajadores que han sufrido daños a su salud.

Atención especializada

Consultas con médicos especialistas (ginecólogo, pediatra, cirujano, etc.).

Atención inicial de urgencias

Se refiere al evento ubicado en el tiempo y en el espacio, que le ocurre a un ser humano de manera fortuita o natural, que pone en riesgo su vida y/o las de los demás, con riesgo potencial de generar discapacidad.. Se debe brindar a todo paciente que lo requiera en el momento de la solicitud de la atención. En el caso de las EPS se debe notificar la atención antes de las 12 horas, para que ésta reconozca los costos.

Autorización

es la orden emitida por el Asegurador del usuario para que se le preste un servicio de salud y con cargo de responsabilidad económica principal en él.

Ayuda diagnóstica

Instrumento que permite esclarecer un diagnóstico clínico. Por ejemplo exámenes de laboratorio, endoscopias, rayos x etc.

B
Barreras Físicas

Se entiende por barreras físicas, todas aquellas trabas y obstáculos físicos que limiten o impidan la libertad de movimiento o normal desplazamiento de las personas.

C
Cancelación de cirugía

Es el aplazamiento o suspensión de un procedimiento quirúrgico relacionado con ineficiencia en los procesos de programación o asignación de recursos, planificación de la atención al paciente y causas inherentes al propio paciente.

Complicación

Es el daño o resultado clínico, no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.

Consentimiento informado

aceptación libre por parte de una paciente de un acto diagnóstico o terapéutico después de haberle comunicado adecuadamente su situación clínica.

Consulta externa

Es un servicio ambulatorio para pacientes con una cita asignada previamente que acceden a atenciones médicas para diferentes tipos de diagnósticos.

Contrarreferencia

Es la respuesta que el prestador de servicios de salud receptor de la referencia, da al prestador que remitió. La repuesta puede ser la contraremisión del paciente con las debidas indicaciones a seguir o simplemente la información sobre la atención prestada al paciente en la institución receptora,. O el resultado de las solicitudes de ayuda diagnóstica.

Copago

Son los aportes en dinero que realizan los afiliados al régimen Subsidiado. Es un pago porcentual, que deben realizar los Beneficiarios del Cotizante, al recibir cualquiera de los siguientes servicios: cirugía, hospitalización, apoyos terapéuticos y diagnósticos de nivel 2 y 3. Los copagos corresponden a una parte del valor del servicio demandado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud.

Cuota moderadora

Esta cuota debe ser pagada por los cotizantes y beneficiarios contributivos. Son los aportes en dinero que tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud, estimulando su buen uso y promoviendo en los afiliados la inscripción en los programas de atención integral desarrollados por las EPS.

D
Denuncia de perdida del documento de identidad

Es un documento expedido por una autoridad competente (Notaría o Inspección de Policía), en la cual se certifica la pérdida del documento de identidad.   Tiene una validez en la Institución de un mes. 

Diagnóstico

Proceso mediante el cual se establece el estado de salud y/o de situación de individuos, familias, grupos o comunidad, así como los factores que lo determinan.

E
EAPB

Empresa Administradora de Planes de Beneficio

EPS

Empresa Promotora de Salud.

EPS-S

Empresa Promotora de Salud Subsidiado

F
Fórmula médica

Formato donde se registra el tratamiento definido por el médico para el manejo ambulatorio del paciente, generalmente corresponde a las indicaciones farmacológicas, en dosis, intervalos y tiempo de tratamiento, también debe incluir el diagnostico y la próxima revisión. Cuando se trata de medicamentos de control, debe contener además la dirección, el teléfono, el Nº de documento de identidad, en todos los casos debe tener la firma del medico tratante y el registro medico con sello.

H
Historia Clínica

Documento médico-legal constituido por formularios estandarizados o no, destinado al registro de la atención prestada al paciente. Es de carácter privado y confidencial.

Hospitalización

Proceso en el cual por las condiciones del paciente se requiere de una atención dentro de la unidad hospitalaria para su evaluación y manejo, definida por el médico del servicio de urgencias.

I
Interconsulta

Es la solicitud elevada por el profesional o Institución de salud, responsable de la atención al usuario a otros profesionales o Instituciones de salud para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o Instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo.

IPS

Estas son las Instituciones Prestadoras de Servicios. Es decir, todos los centros, clínicas y hospitales donde se prestan los servicios médicos, bien sea de urgencia o de consulta. Las hay públicas, identificadas con las iníciales E.S.E. (Empresas Social del Estado) y privadas con su nombre comercial con que se identifican (Ltda., S.A., E.U, entre otras).

M
Mediana complejidad

Son instituciones que cuentan con atención de las especialidades básicas como lo son pediatría, cirugía general, medicina interna, ortopedia y ginecobstetricia con disponibilidad las 24 horas en internación y valoración de urgencias, además ofrecen servicios de consulta externa por especialista y laboratorios de mayor complejidad, en lo que es el segundo nivel de atención.

O
Oportunidad en la atención en salud

Situación en la cual una prestación (consulta, estudio complementario, tratamiento…) que el paciente necesita, es proporcionada en el momento más beneficioso respecto de la evolución del caso.

Orden de servicio

Es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento entre una Institución y otra. Para lo anterior pueden referirse: personas, elementos o muestras biológicas y productos del ambiente.

Orden médica

Es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento entre una Institución y otra. Para lo anterior pueden referirse: personas, elementos o muestras biológicas y productos del ambiente.

P
Paciente

Persona que requiere la atención médica por su estado de salud.

PIC

Plan de Intervenciones Colectivas, es decir, es un plan de beneficios compuesto por intervenciones de promoción de la salud y gestión del riesgo, las cuales se enmarcan en las estrategias definidas en el Plan Territorial de Salud (PTS), y buscan impactar positivamente los determinantes sociales de la salud y alcanzar los resultados definidos en el PTS. Comprende un conjunto de intervenciones, procedimientos, actividades e insumos definidos en el anexo técnico de la Resolución 518 de 2015, los cuales se ejecutarán de manera complementaria a otros planes de beneficio.

Plan de manejo

Descripción de la manera de actuar frente a una impresión diagnóstica incluyendo recomendaciones generales, tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, exámenes de laboratorio, ayudas diagnósticas y pruebas complementarias a realizar e inter consultas a otras disciplinas y los respectivos controles.

Plan Obligatorio de Salud – POS

Conjunto de atención en salud a que tiene derecho, en caso necesitarlo.

Primer nivel de atención

Es una modalidad de organización de los servicios de salud para las personas. Requiere como condición estar integrado a un sistema de atención médica con niveles de complejidad creciente que asegure la referencia, la contrarreferencia y la resolución de los problemas de salud en el nivel que corresponda.

Promoción

Conjunto de actividades, intervenciones y programas dirigidos a las personas cuyo objeto es orientar el desarrollo o fortalecimiento de actitudes y hábitos que favorezcan la salud y el bienestar de los trabajadores, así como la participación activa en la identificación y búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con las condiciones de trabajo y de vida.

Promoción y Prevención (PyP)

La Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejore sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

R
Reacción adversa

Es todo efecto nocivo o indeseado que se presenta tras la administración de un fármaco a las dosis utilizadas normalmente para la profilaxis, el diagnóstico, el tratamiento de una enfermedad o para la modificación de una función fisiológica.

Referencia

Es el envío de pacientes o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un prestador de Servicios se salud, a otro prestador para atención o complementación diagnóstica que, de acuerdo con el nivel de resolución, de respuesta a las necesidades de salud.

Reingreso

Es la necesidad de nueva atención al paciente para abordar el mismo motivo de consulta inicial.

Remisión

Procedimiento por el cual se trasfiere la atención en salud de un usuario, a otro profesional o Institución, con la consiguiente transferencia de responsabilidad sobre el cuidado del mismo.

Riesgo en salud

En materia de asistencia médica, se establece la diferencia entre grandes riesgos y pequeños riesgos. Los grandes riesgos son aquellos que implican gastos importantes, como una hospitalización, un parto, una operación quirúrgica, etc. Los pequeños riesgos son aquellos que representan gastos menos elevados, como las consultas con un médico general o la compra de medicamentos.

RIPS

Registro Individual de Prestación de Servicios, es un documento que evidencia las actividades realizadas a cada paciente identificado.

S
Segundo nivel de atención

Son instituciones de salud con profesionales más especializados, que no solamente atienden a individuos del lugar si no que también a los de sus alrededores. Ofrecen servicios de primer nivel pero además consulta externa, urgencias, partos, hospitalización, cirugías de baja severidad, laboratorio, electro diagnóstico, rehabilitación, farmacia, todo en atención media.

Seguridad del paciente

Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención de salud o de mitigar sus consecuencias.

Sisben

Es un sistema de información diseñado por el gobierno Nacional para identificar a las personas y familias más necesitadas y vulnerables y establecer quienes requieren del apoyo del Estado. Se utiliza par la elaboración del Plan de Desarrollo Social de los municipios y para asignar subsidios en salud a las personas clasificadas en los niveles 1, 2, y 3.

Sistema único de habilitación

Es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, indispensables para la entrada y permanencia en el Sistema, los cuales buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los prestadores de servicios de salud y las empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB).

T
Tercer nivel de atención

Son aquellas intervenciones o enfermedades de alto costo, que debido a su complejidad requieren para su atención, del nivel más especializado y por esto deben ser remitidas del primer o segundo nivel.

Triage

Selección de pacientes. Proceso por el cual un integrante calificado del equipo de salud valora a través de un algoritmo específico: la urgencia con la cual es necesaria la atención de un paciente y el nivel apropiado de resolución de la patología en cuestión.

U
Urgencia

Es la alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.

Usuario

Paciente y/o familia o acudiente.